Un calzado que deja huella, pero de la buena

Tus pasos dejan una huella, pero que esta sea de logros y no de carbono. Hacer de la industria de la construcción un rubro sostenible, es un compromiso que busca materializarse en cada paso que se dará este año y para eso hay que estar preparados con un buen calzado, porque el trabajo será intenso.

Suena el despertador, lo apagas, puede que después revisas y contestas algunos mensajes, luego te duchas, tomas desayuno y comiences el día.

Tal vez esta rutina la realizas de una manera diferente, con otras acciones de por medio y en otro orden, pero lo importante es que tan solo en aquellas pocas horas de haber iniciado el día ya generaste una huella, pero de carbono.

 La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que genera, directa e indirectamente, una persona, grupo, empresa o industria.

Lo relevante de esto, es que los GEI son aquellos gases que aumentan la temperatura de la Tierra, lo que tiene una relación directa con el calentamiento global. 

 Ahora bien, hay diferentes formas de medir la huella de carbono. Por ejemplo, cuando hablamos de un producto o servicio, como la compra / entrega de zapatos, lo que se hace es medir la emisión de GEI en toda su cadena de producción y, a veces, hasta en su consumo o desecho final, según señala Greenpeace.

Algo similar ocurre cuando se realiza la medición por industria. Si bien es similar a lo que se contempla en la medición de productos, a esta se le suman diferentes variables; por ejemplo, los servicios externos que participan en el sistema de producción.

 

 

Ahora bien, lo bueno de saber esto es que de ahora en adelante la huella que dejemos puede ser más consciente y por ende, disminuyendo la emisión de Gases Efecto Invernadero, al incorporar prácticas más sostenibles en nuestro cotidiano.  

Otro aspecto positivo de estos parámetros de medición es que son varias las industrias y empresas, que de a poco se han acercado a prácticas más sostenibles.

En esa línea, la Cámara Chilena de la Construcción inició un proceso de transformación para avanzar hacia una industria verde.

De esa forma, establecieron siete pilares para una “gestión sostenible”, lo que -entre otros parámetros- busca otorgar un sello para reconocer a las empresas del rubro que participen en este desafío.

El que no es simple, porque además de modificar conductas y sistemas de producción que llevan décadas funcionando de una sola manera, hay que estar en constante aprendizaje sobre la utilización de nuevas tecnologías que permiten la sostenibilidad.

Por lo mismo, el compromiso debería ser adquirido por todas las personas que participan en estos procesos, para que la huella que deje la industria de la construcción, sea cada día más limpia.

El compromiso es de todas y todos, por lo mismo, en SafeFoot como comercializadora de calzado de seguridad, también hemos adoptado diferentes prácticas ligadas a la sostenibilidad.

Como, por ejemplo, además de realizar entregas de forma rápida, estamos trabajando en un modelo de bolsa de reparto compostable, eliminando así los plásticos de un solo uso.

De tal manera que al comprar un calzado de seguridad a través de www.safefoot.cl, no solo estás aportando con mejorar tu calidad de vida en lo que respecta a seguridad y comodidad, si no que también estás aportando con el cuidado del medio ambiente.