Pisando Con Confianza

 

 Pisando Con Confianza

 

Siempre es necesario comenzar bien el año, sobre todo luego de dos años complejos. ¿Qué oportunidades trae el 2022 para el sector de la construcción? 

 

Muy probablemente la palabra crisis ha sido la más usada durante estos dos últimos años marcados por una pandemia que nadie se esperaba, por lo que no se contaba con una receta mágica para evitar las consecuencias de esta. Sin embargo, ha pasado el tiempo y las cosas parecen ir mejorando, por lo menos así se ve en el sector de la construcción, que este 2022 viene pisando con confianza, así lo hacen saber los expertos, quienes esperan para este año un crecimiento en el sector.

Si bien el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 para el sector de la construcción se puede medir de diferentes maneras, un indicador muy relevante es el que da cuenta del número de proyectos paralizados, el cual llegó a un peak de 912 en julio de 2020 según indicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz.

La consecuencia inmediata de la paralización de los proyectos es la pérdida de empleos, donde fueron los obreros y trabajadores en terreno los más perjudicados. Frente a la incertidumbre de no saber cómo se retomaría la normalidad, cuánto tiempo duraría el confinamiento, etc., no solo se frenaron los proyectos que ya estaban en marcha, sino también disminuyó la incorporación de algunos nuevos. Porque ¿Cómo se construye cuando no hay certezas ni confianza?

Si bien la lista de dificultades que le tocó enfrentar al sector de la construcción y a todos sus integrantes podría ser muy larga. Como dicen por ahí, un nuevo año es un libro en blanco, y si bien el 2022 ya viene con unas páginas escritas, tiene la posibilidad de encontrar y diseñar nuevas oportunidades para el crecimiento y la recuperación del sector.

Una de esas, es la urgente y necesaria incorporación de nuevas tecnologías y la tan famosa digitalización, tanto en las empresas como en las maquinarias y faenas.

Como en otros sectores económicos, el gremio de la construcción no está ajeno a estos avances y mucho menos a sus beneficios, que entre otros, han demostrado mejorar la productividad de las empresas.

Para eso, hay que dar pasos hacia la innovación y el cambio, hacia las distintas posibilidades que nos traen las nuevas tecnologías y que bien utilizadas, pueden ser todo un éxito.

Por otro lado, pero en la misma dirección de lo anterior, desde Corfo se creó el programa “Construye 2025”, el cual busca transformar el sector de la construcción desde la productividad y sustentabilidad, para así lograr un desarrollo nacional que pueda impactar de forma positiva en los ámbitos sociales, económicos y medioambientales.

Este proyecto se plantea como un referente estratégico para la construcción, algo relevante en un contexto de recuperación y donde la invitación está en abrir la mirada y evaluar nuevas oportunidades, que según esperan desde este programa, pueda llevar a la industria a un terreno más sustentable, productiva y competitiva. 

¿Qué promete este programa para el 2022? Habrá que ir viéndolo en el camino, por lo pronto nos ponemos nuestros zapatos, guantes y cascos y a la obra, porque no hay tiempo que perder.


Te invitamos a elegir tus zapatos de seguridad que te acompañaran este año aquí https://safefoot.cl/collections/novedades