Electricidad: Las cosas que debes saber para no tener un accidente eléctrico
En diferentes rubros las posibilidades de que ocurran descargas eléctricas y puedan afectar a los trabajadores, son una realidad. Pero estas disminuyen considerablemente cuando se utilizan las medidas de seguridad necesarias, de pies a cabeza.

¿Sabías qué la electricidad pasa con mucha facilidad a través del cuerpo humano? Esto es algo que no todo el mundo sabe, pero es fundamental para evitar accidentes. Ya que muchas veces tendemos a ver solo en los objetos las posibilidades de una descargas eléctricas, cuando el cuerpo también está constantemente expuesto a estos peligros. Ahora bien, ¿qué tipo de lesiones podría causar una corriente eléctrica? Desde quemaduras térmicas por contacto, la destrucción de músculos, nervios y tejidos, hasta un paro cardíaco. Además, dependiendo la fuerza de la descarga eléctrica está podría provocar una caída y así ocasionar otro tipo de lesiones.

Si bien esto puede sonar un poco alarmante, en SafeFoot buscamos que estés seguro en todo momento.  Y para eso, es importante conocer los riesgos a los que nos enfrentamos cuando no contamos con los equipos de protección necesarios en ambientes de trabajo donde hay fuentes de energía y también, en otros espacios donde un descuido podría tener graves consecuencias. 

Por lo mismo, es importante que sepas que estos peligros se encuentran en maquinarias o exposiciones ocupacionales, chispas de arcos eléctricos provenientes de líneas de alto voltaje o en el contacto accidental con tomacorrientes, cables eléctricos o partes expuestas de aparatos eléctricos.

Sin embargo, con el equipo adecuado y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, podrás realizar tu trabajo sin problemas.

Dentro del equipo de seguridad con el que deberías contar en lugares donde estás expuesto a este tipo de peligros, es importante que le des prioridad a tus zapatos, estos deberían tener como principal característica la resistencia eléctrica. Pero, antes de escoger tu par perfecto, es importante que sepas que hay dos tipos de tecnologías que te protegen de la electricidad: la antiestática o dieléctrica. 

Al comienzo te contábamos que las descargas eléctricas pasan fácilmente por el cuerpo humano, pero además, éste también genera energía que si se pone en contacto con fuentes eléctricas podría ocasionar un accidente. Por lo mismo, los zapatos de seguridad antiestáticos permiten que el cuerpo libere la energía estática acumulada en el cuerpo, evitando que si hay algún contacto con fuentes de electricidad, no haya peligro.

Mientras que los zapatos que cuentan con una tecnología dieléctrica, permiten aislar la conductividad eléctrica y estática externa. Por lo mismo, este tipo de zapatos de seguridad se suele utilizar en rubros donde el trabajador está expuesto constantemente a una alta tensión eléctrica.

Ahora, ¿cómo saber si nuestros zapatos cuentan con esta tecnología? Hay quienes dicen que para identificar si un zapato es dieléctrico o no, el secreto está en acercar un imán sobre la punta del calzado, si es que hay atracción sobre la punta del pie, significa que hay un material conductor, y si es que no la hay, es porque estamos nuestros zapatos son capaces de aislar la electricidad.

Sin embargo, la mejor recomendación es preguntarle a los expertos. Por lo mismo, en SafeFoot contamos con un equipo preparado para ayudarte a escoger el mejor calzado, porque tu seguridad es la prioridad para nosotros.